Kanye West Track by track: La pasión de Yeezus

Imagen

Tarde pero seguro te traemos el track by track del mes con uno de los consentidos de Todofília de quien puedes leer un artículo previo aquí. ¿Habrá superado Yeezy su perfecto e inmaculado My Beautiful Dark Twisted Fantasy?

Una portada poco vistosa, ni un sencillo o teaser previo, proyecciones alrededor del mundo, solamente una actuación en vivo, un título controvertido y la expectativa al máximo con los Daft Punk en la producción. Kanye nos presenta Yeezus y aquí lo deshacemos canción por canción:

On sight: Un comienzo electrónico poco común de synths y cajas de ritmos. Kanye tira su fuego manifestando: “It’s too many hoes in this house of sin, real nigga back in the house again ” y si, se siente ese gusto de oír a un viejo conocido como West regresando. Lo interrumpe un extraordinario break de coro tipo Scala & Kolacny Brothers pero más chafa, se siente minúsculamente en el sampleo la mano de Daft Punk, encaja casi a la fuerza. Acaba el track y no sabes exactamente que pensar de lo que acabas de oír, un sonido desesperante e incómodo pero adictivo. Heroína para tus oídos que no querrás repetir.

Black Skinhead: Se hace sentir un sampleo estilo Beautiful People de Marilyn Manson donde el oriundo de Georgia nos entrega una de las mejores canciones del disco y probablemente del año si la llega a sacar como single oficial. Aunque su rap en este caso peque de vació, la música es una delicia, este es el Kanye que querías escuchar.

I Am A God: Una montaña de rap megalómano es lo que esperas después de leer el título de la canción, silencio interrumpido por una voz jamaiquina, que después pasa a convertirse en la voz de Kanye, un sonido parecido al del primer track que te deja con el pensamiento de Again? Really? Gritos esquizofrénicos por todo el track, alabanzas a el mismo y blasfemia que no supo aprovechar. Tenía el concepto perfecto, pero ni la lírica ni la música se acoplaron.

New Slaves: Empezando con el tema de la protesta y el racismo, el rapero nos plantea  la evolución del estereotipo del “nigga” en estos días, pasando de ser discriminados por ser esclavos y pobres a nuestros tiempos donde se les discrimina por ser millonarios y exponerlo de la forma más ridícula. Base discreta y ritmo poco pegajoso pero sorprende al rimar uno de los mejores puentes que le he escuchado en alguna canción “You see there’s leaders and there’s followers, but I’d rather be a dick than a swallower” . Un enfurecido discurso sobre como puede destrozar a quien quiera que se le ponga enfrente que termina con un Frank Ocean cerrando un agridulce capítulo que sabe a fracaso con la ira de Kanye.

Hold My Liquor: Uno no se espera que uno de los mejores track del disco tenga un intro tan monótono y auto tuneado como ese, pero claro que te emociona porque sabes que las colaboraciones le aportan algo extra, Bon Iver con quien ya había hecho la genial Lost In The World. Los samples y la letra por fin se llevan bien y logran una agradable armonía. El dramatismo de la letra hace más grande el track.

I’m In It: Otro gran track del maestro Yeezy, sucio, depravado, explícito, crudo y adictivo que nos deja otra perfecta frase para el recuerdo “Chasin’ love, all the bittersweet hours lost, eatin’ Asian pussy, all I need was sweet and sour sauce” aunque el puente no parece muy adecuado por parte de Assassin para el desarrollo del track, luego empieza a meterle un estilo jamaiquino a la Major Lazer que te convence, combinado con ladridos y gemidos con nuevamente la colaboración de Bon Iver. ÉPICO.

Blood On The Leaves: Track con 2 sampleos geniales, una lírica con analogías a la sociedad contemporanea disfrazada de una canción post relación muy a la Heartless o Love Lockdown. La base (sampleada) de TNGHT le da ese extra que hace a esta una joya también, para este punto West ya te está convenciendo con este disco esperando con tres tracks por delante un grand finale que te haga olvidar las 3 caídas que tuvo (muy ad hoc con el nombre de su disco).

Guilt Trip: De este track se esperaba mucho y no defraudó, su protegido más preciado y ahora ex talento de su disquera Kid Cudi se le une a manera de despedida junto con Popcaan quien nuevamente le imprime el sello jamaican al track, un ingenioso juego de palabras sobre Star Wars y una desilución grande al ver que despide a Cudi con un pequeño interludio que igualmente gusta. Sinceramente se esperaban 2 versos estilo Erase Me pero Yeezy dejó pasar la oportunidad. Base agradable y letra ingeniosa, perfecta como warm up a el final del disco.

Send It Up: Parece increíble como mencioné antes que no hiciera un track compartido con alguien del calibre de Kid Cudi y si con King L quien aunque no gusta tanto se defiende, base incómoda y otra aparición de canto jamaiquino donde finalmente deja de gustar. Como ese tipo de chistes que al principio es muy gracioso pero se cuenta una y otra vez hasta que deja de ser gracioso, así abusó Kanye de este tipo de voz. No cabe duda que el último track es el único que puede resucitar a este muerto profeta.

Bound 2: Miras tu reloj y te das que cuenta que ya se está escuchando el útlimo track y no han pasado ni 40 minutos, esperas lo mejor, una canción de proporciones estratosféricas, un himno, una canción que saque a Kanye del precipicio al que cayó en la canción anterior . Oyes una base rarísima de canción de programa afroamericano de variedades, Yeezy empiea a escupir una especie de historia chistoso- incómoda que termina con un puente de Charlie Wilson en un intento a la extraordinaria Afterwards (Bring Yo Friends) con Michael Bolton de Kid Cudi pero terminando en eso, un intento.Una última canción extraña que bien pudo haber tenido otra historia y hubiera gustado antes si estuviera en medio del disco.

El nuevo, flamante y épico disco de Kanye da un último suspiro y muere crucificado de una manera dramática. Es curioso y muy atinado el nombre del disco puesto que se desarrolla perfecta la historia, se cae tres veces y al final muere injustificando el esfuerzo antes hecho. Comparándolo con un ejemplo más práctico Yeezus es la novia con la que sales te la pasas bien y justamente cuando están a punto de tener su primera vez, después de maravillosos besos, caricias y preludios simplemente se va (Un auténtico Blue baller o calienta huevos). Te decepciona completamente y te deja no solo con ganas de más si no impotente al saber que tendrás que esperar mucho tiempo para volver a llegar al lugar donde pudiste haber estado.

Como fan de Kanye me sentí decepcionado, luego de que nos llevara al paraíso con su último disco en solitario y nos pusiera como pilares el disco colaborativo con Jay-Z y el compilado de Cruel Summer esperabamos másUn insípido trabajo, agridulce, sin chiste y se podría llegar a pensar que hasta mediocre. Kanye no se puede dar el lujo de hacer un disco así, ni si quiera de cometer un error ¿Porqué no? Porque prometío y se vendió como “el disco del siglo” y muy apenas llego a ser el disco de la semana.

La mano de Daft Punk ni si quiera se percibe, las letras carecieron de genialidad en su mayoría, las colaboraciones igualmente salieron sobrando o fueron mal guiadas con la única excepción de Bon Iver. Sinceramente aún no entiendo a la gente que alaba este disco, quiero suponer que es de esa clase de gente que ve pinturas abstractas y les da un significado diferente a algo asimétrico e incómodo o simplemente se quiere sentir diferente e innovador aceptando cosas que no son de su agrado. Un disco que se autodenomina egocéntrico pero desafortunadamente no nos da los argumentos para creérselo.

Kanye West asesinó a Kanye West, no llego ni a la mitad de bueno de lo que su disco anterior, pecó de grandeza y nos dejó cascarones vacíos. Quiero creer que todo esto también es un pilar para algo más grande, que esta no es su carta fuerte, que necesita morir para resucitar y elevarse al éxtasis musical de la manera que este genial dios negro se merece.

Calificación: 6.0

Si quieres escuchar el disco puedes dar click aquí

.Para cualquier sugerencia, comentario o mentada de madre escribe en la caja de comentarios o mandanos una mención a @Todofilia .

Hecho por: @misaelfranco13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s