Reseña: “Fuera de Campo”, la consolidación del sueño adolescente.

Hace tiempo que no publico nada, así que de la nada he decidido regresar con una reseña sobre el que me parece es uno de los mejores discos de lo que va en el año: “Fuera de Campo” a cargo de los chilenos Dënver.299117_10152689260665023_1661312979_n

Resumiendo para aquellos que no conocen a Dënver: dúo formado por Mariana Montenegro y Milton Mahan en el 2005, quienes después de lanzar un EP y darle circulación en su natal San Felipe deciden viajar a la capital, Santiago, a probar suerte en la música, luego de tocar durante algún tiempo y aumentar su base de seguidores lanzan “Totoral” (2008) el cuál les abrió las puertas y sirvió para colocarlos como una promesa de la escena independiente chilena, con canciones como “Andén 6“, “Paraíso de Menta” y “Miedo a Toparme contigo” se fueron haciendo de una base de fans cada vez más grande. Después del gran éxito a nivel nacional de su debut, vino su segunda producción: “Música, Gramática, Gimnasia” (2010), disco en el que se abocaban por un lado más experimental, pero siempre manteniendo esa esencia de pop juvenil que tanto los distinguió en su debut, ese mítico segundo álbum contenía hits instantáneos que se convertirían en himnos de la juventud como “Los bikers“, “Los adolescentes“, “Olas gigantes” y “Lo que quieras“. “MGG” fue un éxito total e inmediato, no solo en Chile, si no en toda América Latina, haciendo que el dúo se fuera posicionando como uno de los proyectos más interesantes y con mayor proyección internacional de la escena independiente chilena. Eso fue en el pasado, ahora en 2013 Dënver vuelve con “Fuera de Campo“, un disco en el que se consolidan encontrando su sonido propio.

Fuera de Campo” es un viaje musical en el que el dúo toma su estética indie pop y la lleva más allá de lo que les conocíamos.  Desde el principio Dënver nos demuestran la madurez que han alcanzado con “Las Fuerzas“, una canción de composición más compleja a lo que estábamos acostumbrados a escuchar por parte de los oriundos de San Felipe, con incorporaciones de arreglos orquestales muy ambiciosos y metales de ambiente hacen que el principio del álbum sea prometedor. Luego de esto, viene el sencillo “Revista de Gimnasia” el cuál es más movido y tiene un enfoque más como de “pista de baile“.

Así, se van alternando como siempre las voces principales en cada canción, haciendo que el álbum se sienta como una interacción, una conversación entre estos personajes que nos cuentan sus historias. Musicalmente, el pop es el elemento central cuyas variaciones hacen de este álbum una obra maestra, eso se debe a que los cambios de ritmo de cada composición y el ir alternando entre canciones enérgicas y canciones un tanto más tranquilas, haciendo que la música fluya con naturalidad y el oyente pueda disfrutar de estas historias. Son en total diez canciones que hacen que el disco dure casi 50 minutos, pero que si se escucha de principio a fin el tiempo se pasa volando. Y es que con canciones como “Profundidad de Campo“, “Mejor más allá” y “El Árbol Magnético Ataca Por Sorpresa” hacen que disfrutes cada pieza y que en menos de lo que te das cuenta ya ha pasado casi una hora.

Fuera de Campo” marca una nueva etapa para Dënver, en la que sin duda cosecharán más éxitos pues demuestran que están preparados para las grandes ligas. Hoy por hoy, Dënver es uno de los proyectos independientes más interesantes que puede haber en América Latina. La madurez y crecimiento que el grupo ha tenido es admirable, pues ya han encontrado un sonido propio están listos para abrir toas las puertas posibles y convertirse en uno de los proyectos representativos tanto de Chile como de América Latina.

Veredicto: Es un álbum casi perfecto, así que en mi opinión este álbum merece 9.8/10, creo que al final del año estará en la contienda por ser “el disco del año“.

Pueden escuchar el disco completo aquí. Les dejo el Facebook y Twitter de Dënver por si quieren entrar en contacto con ellos.

Por: @jalpego